Es un lugar donde los
alumnos iteractuan con los trabajos y poner en libre las dudas, problemas, que
los alumnos o participantes de la AVC pueden aclarar dudas y trabajos que
pueden ayudar al desarrollo de nuevas actitudes de trabajo asia los estudiantes
de la misma una comunidad virtual de aprendizaje. Es un grupo de
personas que interactúan o están intercomunicados de manera virtual con
un interés común en un proceso educativo y cultural, donde el motivo
principal es el aprendizaje y el desarrollo profesional; con espacios de
intercambio, colaboración y comunicación entre sus miembros. El
concepto de comunidad es un lugar geográfico en donde la gente tiene
oportunidad de reunirse y socializar. Con el advenimiento de la Web, este
concepto ha evolucionado y las restricciones geográficas han desaparecido
pasando a ser la tecnología el medio de reunión y socialización. De todas
maneras, el término comunidad permanece vigente y tiene que ver con un elemento
fundamental: la gente.
Una comunidad virtual es
entonces una reunión de gente dentro de un "espacio" propio que les
permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse a medida que pasa el
tiempo. Generalmente tienen un interés común y en nuestro caso, ese interés es
el aprendizaje.
Normalmente el lugar creado por
un curso virtual está destinado a motivar la participación del estudiante y la
colaboración no competitiva para lograr objetivos individuales de conocimiento.
Sin embargo, muchas comunidades
de aprendizaje virtual no están creadas como tal. Se limitan a crear mundos
virtuales de gran contenido gráfico y visual, pero son pobres en estimular la
interacción social. Podrían asimilarse a galerías de arte que el visitante
recorre, cuadro tras cuadro, sin que en el camino encuentre o se interese por
encontrar a los demás visitantes; mucho menos, por entablar conversaciones con
ellos acerca de la experiencia.
Por eso no basta con publicar
contenidos, lecturas y tareas en la Web. La creación de una comunidad vibrante
y significativa requiere de oportunidades de interacción social entre los
participantes. Es la única forma de crear confianza y respeto entre los
miembros de la comunidad para que se sientan pertenecientes a ella.
La primera pregunta que debe
surgir entre los creadores del curso es: ¿Por qué una comunidad virtual? ¿Acaso
no sería mejor un salón de clase tradicional para lograr la interacción entre
los estudiantes y los profesores? Por supuesto que es mejor un ambiente real,
pero si las circunstancias de tiempo y espacio no lo permiten, tenemos que recurrir
a la tecnología y a la virtualidad para lograr el mismo objetivo.
Sin embargo, la creación de una
comunidad virtual puede ser una solución ideal tanto en cursos que requieren el
desarrollo del pensamiento colaborativo y la toma de decisiones en equipo como
en cursos que simplemente exponen contenidos para el aprendizaje individual.
El concepto del estudio en
cooperación normalmente tiene una acogida favorable entre los participantes de
un curso, ya sea presencial o virtual. Muchas veces al evaluar nuestras propias
experiencias de aprendizaje reconocemos que fue tan valioso lo que aprendimos
como el grupo de personas que conocimos en el proceso. Muchas veces esto último
predomina.






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